lunes, 3 de noviembre de 2008

Tradición vs modernidad

Tras un tiempo sin sentir necesidad de abrir mi alma al universo, a veces por falta de tiempo, supongo que los que son padres me entenderán , y a veces por necesitar tiempo para mí mismo, tiempo para tranquilizar mi espíritu, tras haber conseguido reunificar las partes de mi familia, ( cual Era Tokugawa je je je) al menos de manera aparente, recientemente algo llamó mi atención en uno de esos escasos momentos, de los cuales cada vez son menos, en los que dedico mi interés a la caja tonta.
Un reportaje sobre las nuevas tendencias, de la cocina.
En dicho documental se presentaban una serie de restauradores, como se les denomina ahora a los cocineros profesionales de toda la vida, que aunque así lo recoge el diccionario de la R.A.E, para mí no deja de ser una modernidad, un snobismo ( trampa en la que yo mismo acabo de caer utilizando este término anglosajón, snob , que asco, me autoflagelo) más, de las cultura, y de la sociedad, de la incoherencia y el pitimini en la que vivimos.
Una de esas tendencias culinarias, en un restaurante bastante conocido por lo visto, de mi tierra, y digo por lo visto porque yo era la primera vez que oía hablar de él, en el reportaje, como decía consistía en seleccionar flores de diferente tipos, para servirlas como parte integrante de platos, cuando nó como elemento principal.
En fín, cuando esto vieron mis ojos, el menda se quedó anonadado y estupefacto.
Que quieren que les diga señores, para comer flores me voy directamente al campo, no pago un pastizal, y nunca mejor dicho, y encima no tengo que reservar mesa con meses de antelación , como parece que es necesario en este caso para formar parte de la elite , la crema, la flor en resumen , de la modernidad.
Que no , que no se me ha ido la olla, que esto tiene que ver, y mucho, com mi Do.
Yo entiendo que las artes marciales tradicionales deben evolucionar , para no estancarse ,pudrirse y morir.
Pero eso sí, sin perder de vista en nigún momento su origen, porque es ahí donde radica la esencia de su práctica.
Como suele decir mi maestro, es bueno de vez en cuando, bajar de nuevo a beber en la fuentes.
Pero parece ser que para algunos "practicantes" el hecho de querer formar parte de una tradición dentro de la cual evolucionar, para darle mayor grandeza y vida a dicha tradición, para ellos es como formar parte de una secta.
Un lugar espacio-temporal en el cual te reducen como ser individual, te alienan, absorben tu personalidad propia, cual vampiro energetico, en lugar de enriquecerte como persona, y de darte la posiblidad de participar en sinergia con el mundo que te rodea.
Para mí tan sectarios son aquellos que dicen ser seres individuales, autogestionados,autónomos, que no se rigen por ninguna tradición como aquellos que haciendo uso de su posición elevada o de largo recorrido, dentro de las artes marciales, ocupando sillones de despacho, que no pateando tatamis, tratan de obtener el máximo beneficio de personas de mente y personalidad debil que a ellos se acercan.(!Y por cierto, igual de peligrosos con dichos espíritus débiles!)
A estos últimos, les insto, a que se cercioren muy bién de con quién y donde incian su andadura marcial.
En fín tras estas reflexiones, una vez más llego a la conclusión, de lo que para mí busco en esta vida, que no es sino la coherencia.
" El adversario es sabio.
Siempre que puede hace uso de su arma mas fácil y efectiva: la intriga. Cuando la utiliza no necesita hacer mucho esfuerzo, porque otros estan trabajando para él. Con palabras mál dirigidas se puede destruir meses de dedicación,, años en busqueda de armonía."
M.G.L de Paulo

1 comentario:

Blakz dijo...

Amen Hermano Oso!! No hay que estancarse pero sin abandonar los viejos valores.

Por cierto, sobre la autoflagelación, no lo hagas, ya te lo hare yo.

Y recuerda la pagina www.solosubtitulos.com y si no estan los subtitulos que buscas, me comentas y te acerco la peli.