miércoles, 23 de septiembre de 2009

Aikido VS Aï-Doï

La eterna polemica para los practicantes de este noble arte marcial, el aikido , evidentemente, resurge en el espíritu de este tribulado guerrerero, cuando el otro día pudo leer en una breve reseña publicada en una conocida revista de artes marciales (¿La única?), las características de la enésima escisión de nuestro querido Do.
Aikido: El camino de la unión con la energía.
Aï-Doï: Consentimiento hacia la unión.
El fundador del estilo ó metodo, el Aí-Doï, como ellos prefieren llamarlo es el Monje Zen francés Daniel lazennec y está baasado en las enseñanzas del maestro Kobayashi de aikido en la parte técnica, del monje y maestro Zen Kaisen, en la parte filosófica, y en el Hatha Yoga en cuanto al acondicionamiento "físico", por decirlo de alguna manera, aunque probablemente sea una amalgama de todo , y todo interactúe con todo.
Los principios que conforman esta escuela, según su fundador,el maestro Lazennec, son tres:
1. Atención
2.Gesto.
3.Verticalidad
La atención para ser conscientes de nuestros actos en todo momento, ...Vamos el Aquí y el Ahora, de toda la vida, ¿Simplificando el concepto, quizás, para ganar mas adeptos entre las pragmaticas mentes occidentales?.
Gesto de no violencia, atención a no generar semillas de violencia. Tal vez , el empeño de llevar un paso más alla la idea del maestro Tohei al crear su propio estilo, pero con la diferencia de que el maestro Tohei al menos respetó los canones de enseñanza del fundador.
En cuanto a la verticalidad, según palabras del propio maestro, es la posición del despertar, la posición de los Buddhas. en fín una manera de ganar adeptos por la promesa del esfuerzo mínimo, al menos tecnicamente.¿Algo nuevo hasta el momento?
Ellos no trabajan con armas, utilizan "elementos de trabajo" puesto que en su filosofía no entra "el promover los espíritus guerreros".
No trabajan con el Bokken y el Jo, y en su lugar utilizan un Kyusaku especie de atizador con dos puntas, con el que se golpea en el hombro al adepto de la meditación Zen cuando se queda dormido o pierde la atención. Elemento este adaptado, a modo de bastón o Jo, dado que por lo que puedo entender adopta su largura. !Ah! Eso sí, solo lo utilizan los hombres, así como hombres y mujeres practican juntos pero no revueltos, tomando como excusa el seguimiento del orden natural del Yin y el Yang.(¿Machismo encubierto quizás?).A modo de opinión, personal esto huele a secta que tira para atras.
Aunque mirándolo por el lado práctico sería la solución ideal, para acabar con la polémica entre los que preconizan el aikido como lo que és, entre los cuales me encuentro, es decir un Budo, un Arte Marcial, y los que ni siquiera seguir el estilo del maestro Tohei, les parece suficiente para degenerar el arte, con todos mis respetos para el maestro, ya que fue uno de los primeros instructores designados por Ueshiba y por algo será.
Los "practicantes" de este último grupo han encontrado su "Do".
"El guerrero de la Luz escucha con respeto la estrategia de Gandhi. Y no se deja confundir por personas que son incapaces de llegar a ningún resultado, viven predicando la renuncia."
M.G.L de Paulo

2 comentarios:

JoseVi dijo...

Hola :)

Nunca habia oido hablar del Aï-Doï, muy interesante. Gracias por pasar por mi blog, yo practico aikido, karate kyokushinkai y esgrima historica. Por otro lado, pues si, me gusta leer y algo escribo. de hecho llevo un libro entre manos XD.

Gracias por la visita, la espada y la pluma, muy interesante.

Agustin Subias dijo...

Ayer asisti al kangueiko en zaragoza, Daniel Lazenec es un autentico samurai, nos dejo un buen sabor de boca,, he escrito algo en mi blog,,, te invito a que lo leas
http://karatecaminodevida.blogspot.com/