jueves, 31 de diciembre de 2009

Randori

El último día del año no podía dejarlo pasar, sin permitirme lo que en mis actuales circustancias es un dispendio, que casi me hace sentir culpable.
Una entrada, que me lleve mas de cinco minutos de copia-pega
Precisamente por ahí vienen los tiros....
Tengo mi tiempo diario vital, tan sumamente estructurado y cronometrado que me siento mal si me permito el lujo de sentarme media hora delante del pc, y dedicarme a plasmar mi estado de ánimo interior, en este diario.
Nuevamente, una parte fundamental y presente en cada entrenamiento realizado en el sagrado espacio del Dojo, es totalmente trasladable a la vida diaria.
El Randori.
El randori es aquella parte de la práctica marcial, tanto en aikido, cómo en judo, y supóngo qué en otras artes marciales, quizás con otro nombre, en la cual el adepto debe enfrentarde a varios oponentes al mismo tiempo.
A veces con ataques y respuestas prestablecidas, por el mismo maestro, cuando se trata de practicantes noveles y en estadíos mas evolucionados de práctica con ataques y respuestas libres.
Lo ideal es que cuanto mas avanzados sean lo practicantes, mas libres, rápidas, intuitivas y espontáneas sean las actuaciones, cada vez mas aproximadas a una posible situación "real".
Lo de "real", lo entrecomillo porque es una de las eternas polémicas, que siempre surgen entre los practicantes de artes marciales, sobre todo en aikido.
Personalmente creo que el randori es la máxima expresión de asimilación de los principios en los que se basan la correcta ejecución de las técnicas, que es lo que verdaderamente les va a dotar de efectividad.
Mi maestro, parafraseando una de las máximas mas conocidas de OŚensei:"Sihonage, diez años, ikkyo toda la vida", más o menos, puristas abstenerse, como decía el maestro suele decir que todas las técnicas de aikido te las puede enseñar en un día, pero los principios y su correcta aplicación, dependen de cada alumno asimilarlos, y a algunos les puede llevar toda la vida y no haber aprendido nada.... así que para esa personas el aikido nunca será efectivo. También es cierto que una parte mas o menos grande de practicantes no buscan solo la efectividad, lo cual no me parece mal, mientras no traten de desvirtuar el Budo y convertirlo en una Secta....
Estos principios como distancia, autocontrol, dominio del espacio, rapidez mental para valorar la acción oportuna en cada momento, el aquí y el ahora, desplazamientos correctos, absorción y equilibrio precisos.... Todo esto es lo que dota de su máxima expresión al Randori, y para mí personalemte la verdadera razón de ser del aikido.
Pero volviendo al hilo de mis pensameintos iniciales, en estos momentos me veo asediado, por "atacantes" como el trabajo, los estudios, que también es cierto que esta responsabilidad es autoimpuesta, la familia, los entrenamientos, que los exámenes de tercer dan, estan a la vuelta de la esquina, los exámenes de superación académica ....
Durante los últimos meses he mantenido un randori brutal con todos ellos y a veces reconozco que alguno de esto factores conseguía doblegarme...
Menos mal que no siempe se está sólo en las batallas de la vida, y en el plano acadmico me han surgido "tutores" voluntarios por todas partes, en el plano familiar, mi mujer y mi amada hija han sido el refugio de este guerrero tras cada dura jornada de lucha y hermano Zorro me ha liberado de gran presión en los entrenamientos gracias a su apoyo personal y a algunas "gestiones" que él y yo sabemos...
Pero creo que estoy consiguiendo mantener a raya a mis atacnates ....
"Cuando se quiere algo el Universo entero conspira a su favor.El guerrero de la Luz losabe."
M.G.L de Paulo.

No hay comentarios: