domingo, 20 de mayo de 2007

Adaptabilidad

Por fín llegó el día.
El tan esperado y tan temido día.
Por un lado esperado , porque supone la culminación del esfuerzo invertido durante el tiempo que ha transcurrido desde que se me concedió el cinturón negro, en mi amado arte marcial, el AIKIDO, hasta el examen para la obtencion de mi 2º dan.
Por otro lado temido, puesto que, todo este tiempo, llevaba sobre mi la carga de la responsabilidad, que yo personalmente había asumido, la decisión de mejorar con creces, aquel examen, que reconozco no fué el mejor de los que haya hecho durante el tiempo de práctica marcial.
Evidentemente este tenía que superar, en cuanto a tecnica, soltura y actitud a aquel otro, porque aparte del reto personal, es lo que se espera de un aikidoka que aspira a este grado.
El entrenamiento y esfuerzo invertidos en la preparación de mi pase de grado, para mí era comparable con el entrenamiento que realizan los guerreros entre batalla y batalla porque la gran GUERRA es la VIDA en sí misma.
Pero fallé.
A pesar de que esta batalla la ganamos entre todos los compañeros guerreros- aikidokas, yo fallé en la parte que me tocaba demostrar.
Y aunque el tribunal fué sumamente generoso conmigo porque pudo apreciar en mí otras virtudes como aikidoka que me hiciera merecedor del grado, fallé en una sumamente importante en un aikidoka que es la capacidad de adaptación.
Por una circustancia durante el transcurso del examen, tuve un cambio de uke, lo cual provocó en mi una completa desestabilización de mi espíritu.
A partir de ese momento, perdí mi actitud, mi aplomo y mi capacidad de adaptación lo cual deslució completamente el examen que con tanta ilusión había preparado.
De hecho he estado considerando seriamente en poner mi grado a disposición del tribunal, pèro aparte de que eso sería ofender gravemente a estas personas que tan generosamente han depositado su confianza en mí, yo mismo he decidido darme una nueva oportunidad de seguir avanzando en el DO, porque como suele decir el que siempre será mi maestro "La perfección no existe, pero su busqueda hace perfecto al que lo intenta"
Una de las mas grandes cualidades que han distinguido a los grandes guerreros de todas las culturas es la capacidad de adaptabilidad ante cualquier tipo de circustancia adversa, y yo aún me sigo considerando un guerrero(perdón maestro) .
Pero llegado a este punto de mi formación, mucho me temo, que esto ya no es una cuestión meramente técnica, y aunque me gustaría que todavía se me pudiese aplicar la maxima de que "El maestro aparece cuando el alumno esta preparado", sospecho que va ser una labor personal y paralela a mi formación tecnica en la cual tengo la suerte de tener la mejor guía que se pueda a tener, mi SENSEI
"El guerrero de la luz a veces actúa como el agua, y fluye entre los obstáculos que se encuentra.
En ciertos momentos resistir siginifica ser destruído; entónces, él se adapta a las circustancias.
Acepta sin protestar que las piedras del camino tracen su rumbo a través de las montañas...."
(M.G.L de Paulo)
"Be water, my friend" Bruce Lee

No hay comentarios: