viernes, 26 de octubre de 2007

El Arte de la Paz

¿Que quiso decir, OSensei Ueshiba, cuando proclamó su arte, como el Arte de la Paz?
Esta última semana marcialmente hablando ha sido bastante frustrante. A lo largo de toda la semana he sido objeto de correciones técnicas y ataques a mi ego por parte del maestro.
Evidentemente como aikidoka y ser humano imperfecto que soy, no creía merecerlas.
Pero es una ley universal cierta que los problemas, y piedras en el camino existen, pero cuando tropiezas constantemente con la misma piedra, eso significa que la Vida intenta enseñarte algo, y tú no puedes o no quieres aceptarlo , y por tanto te niegas a tí mismo la oportunidad de enmendar.
Las correciones técnicas bueno.... incluso se agradecen porque te hace pensar que el maestro se preocupa por tí. Pero los ataques a tu ego, !Ay amigo! son muy dolorosos sobre todo cuando ya crees tener cierto nivel, y el maestro te pone en evidencia delante del compañero que tú crees que es él, quien no esta actuando correctamente, y ademas es inferior a tí en grado.
Pero claro una vez ó dos te pudes tropezar con la misma piedra, pero si resulta que el problema se repite constantemente a lo largo del tiempo, a nada que seas mínimamente consciente, comienzas a reflexionar sobre el sentido de la situación que estas viviendo, y cuando consigues poner en paz tu espíritu, es cuando te das cuenta que, como decía antes, la vida te quiere enseñar una lección. Pero para poder percibir esa enseñanza debes esta en paz contigo mismo.
Porque si tu espíritu no está en calma, es imposible sentir , aceptar y asumir esa lección.
Y siguiendo en la línea de ese pensamiento he llegado a otra reflexión, en el momento en el que estas en paz contigo mismo te resulta mucho mas facil estar en paz con los demas.
¿Acaso es esto lo que quiso decir OSensei?
Recientemente en un foro de aikido en el que suelo participar, he expuesto algunas ideas personales sobre el tema de la flexibilidad que proporciona el aikido al cuerpo y a la mente, y algunos compañeros de camino, opinaban que el proceso de flexibilización de la mente se produce a través de una gradual asimilación y tramsmisión de esa flexibilidad del cuerpo hacia la mente, idea con la que yo estoy básicamente de acuerdo, y este proceso considero que es el primer paso para conseguir la paz de espíritu, necesaria para estar en paz con los demas, ó la Paz y Armonía Universal, de las cuales quiso O Sensei, que su maraviloso (y efectivo) arte marcial fuera vehículo.
Cuando eres flexible,aceptas las correciones dándoles la justa importancia que tienen, y los ataques a tu ego caen en vacío, porque precisamente eso es lo que trata de conseguir el maestro.
Pero como en la vía marcial, en todos los demas aspectos de tu vida, que son los que conforman el Do.
"El guerrero entonces comprende que las expe-
riencias repetidas tienen una única finalidad:
eneseñarle lo que no quiso aprender."
M.G.L de Paulo

1 comentario:

Entrenando aikido dijo...

Me parece muy buena reflexión, veo que el aikido no sólo me ayuda a madurar mentalmenta a mi, aunque mucha gente del aikiforum no haya entendido lo que quice decir con lo de flexibilidad que te da la páctica del aikido. Lástima que no escribes más cosas, aunque más vale poco pero interesante.