lunes, 21 de mayo de 2007

La paradoja de Nuestra Era (Reflexiones)

Con permiso de la conocida revista de A.A.M.M Cinturón Negro, en la que ha sido publicado recientemente este ensayo del Pastor de la Iglesia Cristiana de De Seattle , el Dr. Bob Moorehead, quisiera transcribir esta serie de pensamientos y reflexiones, cuya lectura no ha podido calar mas hondamente en mi espíritu de guerrero.
"La paradoja de nuestro tiempo en la historia,es que tenemos construcciones mas altas, pero caracteres mas pequeños, caminos mas amplios, pero puntos de vista mas estrechos.
Tenemos casas mas grandes pero familias mas pequeñas,mas comodidades, pero menos tiempo para disfrutarlas.
Tenemos mas títulos universitarios pero menos sentido común;más sabiduría pero menos discernimiento;tenemos mas expertos pero mas problemas; mas medicina, pero menos salud.
Comemos mucho, fumamos mucho, consumimos demasiado y alocadamente, reímos poco , conducimos demasiado deprisa, nos enojamos rápidamente y permanecemos despiertos hasta muy tarde, nos levantamos cansados, no leemos casi nunca, vemos demasiada televisión y rezamos en contadas ocasiones.
Hemos multiplicado nuestras pertenencias, pero reducido nuestros valores.
Hablamos demasiado , rara vez amamos, y odiamos con demasiada frecuencia.
Hemos aprendido como ganarnos la vida pero no como tener una vida, hemos añadido años a nuestra vida, pero no vida a esos años.
Hemos hecho todo el camino de ida y regreso a la luna, pero tenemos dificultades en cruzar la calle y conocer a nuestros vecinos.
Hemos conquistado el espacio pero nó nuestro espacio interior.
Hemos hecho cosas mas grandes, pero no cosas mejores.
Hemos limpiado el aire pero contaminado el alma.
Hemos dividido el átomo pero no nuestros prejuicios.
Escribimos más pero aprendemos menos.
Hacemos mas planes pero logramos menos.
Hemos aprendido a darnos prisa pero no a esperar.
Construimos mas ordenadores para guardar más información y hacer más copias que nunca, pero nos comunicamos cada vez menos.
Estsa es la época de la comida rápida, pero de digestión lenta, de hombres altos y de carácter escaso, de beneficios pronunciados pero de relaciones superficiales.
Estos son los tiempos de la pàz mundial pero de guerras nacionales. Más ocio pero menos diversión, mas clases de comida pero menor nutrición.
Estos son los días de hogares con dos ingresos, pero de más divorcios, de casas con más lujo pero de hogares rotos.
Estos son los días de viajes rápidos, de pañales desechables, de moral descartada, de aventuras de una sola noche, cuerpos con exceso de peso, y de píldoras que hacen de todo, desde alegrar hasta apaciguar, e incluso matar.
Es la epoca en la que hay mucho en el escaparate, pero nada en el almacén, una epoca en la que la tenología puede llevarle este texto, una época en la que se pude elegir compartir esta reflexión, ó simplemente elegir pulsar borrar.
Todos estaremos de acuerdo que la idea es luchar con aquello que tenemos a nuestro alcance,! el mejor arma es que tiene ahora en su mano cuando lo necesite!"
Maestro Coellho, ¿acaso no podrían ser estos los pensamientos y reflexiones de un guerrero de la Luz?

domingo, 20 de mayo de 2007

Adaptabilidad

Por fín llegó el día.
El tan esperado y tan temido día.
Por un lado esperado , porque supone la culminación del esfuerzo invertido durante el tiempo que ha transcurrido desde que se me concedió el cinturón negro, en mi amado arte marcial, el AIKIDO, hasta el examen para la obtencion de mi 2º dan.
Por otro lado temido, puesto que, todo este tiempo, llevaba sobre mi la carga de la responsabilidad, que yo personalmente había asumido, la decisión de mejorar con creces, aquel examen, que reconozco no fué el mejor de los que haya hecho durante el tiempo de práctica marcial.
Evidentemente este tenía que superar, en cuanto a tecnica, soltura y actitud a aquel otro, porque aparte del reto personal, es lo que se espera de un aikidoka que aspira a este grado.
El entrenamiento y esfuerzo invertidos en la preparación de mi pase de grado, para mí era comparable con el entrenamiento que realizan los guerreros entre batalla y batalla porque la gran GUERRA es la VIDA en sí misma.
Pero fallé.
A pesar de que esta batalla la ganamos entre todos los compañeros guerreros- aikidokas, yo fallé en la parte que me tocaba demostrar.
Y aunque el tribunal fué sumamente generoso conmigo porque pudo apreciar en mí otras virtudes como aikidoka que me hiciera merecedor del grado, fallé en una sumamente importante en un aikidoka que es la capacidad de adaptación.
Por una circustancia durante el transcurso del examen, tuve un cambio de uke, lo cual provocó en mi una completa desestabilización de mi espíritu.
A partir de ese momento, perdí mi actitud, mi aplomo y mi capacidad de adaptación lo cual deslució completamente el examen que con tanta ilusión había preparado.
De hecho he estado considerando seriamente en poner mi grado a disposición del tribunal, pèro aparte de que eso sería ofender gravemente a estas personas que tan generosamente han depositado su confianza en mí, yo mismo he decidido darme una nueva oportunidad de seguir avanzando en el DO, porque como suele decir el que siempre será mi maestro "La perfección no existe, pero su busqueda hace perfecto al que lo intenta"
Una de las mas grandes cualidades que han distinguido a los grandes guerreros de todas las culturas es la capacidad de adaptabilidad ante cualquier tipo de circustancia adversa, y yo aún me sigo considerando un guerrero(perdón maestro) .
Pero llegado a este punto de mi formación, mucho me temo, que esto ya no es una cuestión meramente técnica, y aunque me gustaría que todavía se me pudiese aplicar la maxima de que "El maestro aparece cuando el alumno esta preparado", sospecho que va ser una labor personal y paralela a mi formación tecnica en la cual tengo la suerte de tener la mejor guía que se pueda a tener, mi SENSEI
"El guerrero de la luz a veces actúa como el agua, y fluye entre los obstáculos que se encuentra.
En ciertos momentos resistir siginifica ser destruído; entónces, él se adapta a las circustancias.
Acepta sin protestar que las piedras del camino tracen su rumbo a través de las montañas...."
(M.G.L de Paulo)
"Be water, my friend" Bruce Lee

lunes, 7 de mayo de 2007

Paciencia

Es curioso como en esta vida nunca sabes, que hitos, señales, o SERES te van a guiar en el recorrido de tu DO personal, hacia el perfeccionamiento y pulido de tu espíritu como guerrero.
Como ya comente, una de las mas maravillosas experiencias, que he vivido recientemente ha sido la PATERNIDAD.
Pero claro, ser padre es un todo, de buenos y digamos no tan buenos momentos.
Y una de las cualidades que mas me apena no poseer en este momento es la PACIENCIA.
A veces cuando esta maravillosa criatura que el TODO nos ha enviado,a mi compañera y a mí, entra en un llanto inconsolable después de que has cubierto sus necesidades mas básicas de alimento, higiene y afecto, de amor y de mimos, y ella sigue llorando y no sabes porque, y te sientes impotente llega un momento en que pierdes la paciencia.
Pero eso sí, la batalla que libras día a día contra tus propios demonios de la impaciencia y muchas veces acompañado del demonio de la ira, cada día te hace mas fuerte, y eso se lo estoy debiendo a este SER que tan de lleno ha entrado en nuestras vidas.
Por otra parte también debo decir que admiro el mar de ternura y amor que desborda mi pareja para afrontar las mismas situaaciones que a mí me sobrepasan . Y espero que este aprendizaje me sirva algún día en mi vida diaría y que sea capaz de sobrellevar las situaciones en las que la negra bestia toma control de mí y piense en la persona que trato como en mi propia hija.
"...Aún conociendo sus defectos, el guerrero hace lo posible po mantener el buen humor en los momentos de crisis..."
"...Por eso el guerrero es cuidadoso con el uso de la espada,y solo acepta un adversario que sea digno de él. En los momentos de rabia prefiere golpear una roca y magullarse la mano..."
(M.G.L de Paulo)