miércoles, 12 de marzo de 2008

Vanidad (El Viejo y el Maestro)

Dice el proverbio:"Mas sabe el diablo por viejo que por diablo".
Tenía previsto hacer un comentario, sobre una situación nuevamente presenciada, en ese microcosmos de la vida que es el dojo, ocurrida en el día de ayer, pero era el momento oportuno y retrasado por las circustancias que no eran las propicias para hacerlo antes, por supuesto me refiero a la entrada anterior.
El asunto que hoy ronda mi mente, se refiere a un nuevo encuentro, a una nueva interacción acaecida entre el Viejo y el Maestro.
El Viejo como ya comenté, experimentado artista marcial, con conocimientos y técnicas adquiridas de otro arte clásico, crisol de estas y de aquellas, a veces pugnando por salir las mas antiguas, pero siempre controladas, gracias a la capacidad que te procura, la experiencia de la vida, y el continuo entrenamiento del arte de la Vida.... ó de la Muerte.
El Maestro, enciclopedia viviente del arte que apasionadamente enseña, tambien antiguo practicante de otras artes, de las cuales extrajo lo mas útil de cada una de ellas, para darle amplitud de miras y beneficiar la práctica del arte que es su vida.
Pero esta vez la colisión, se produjo solo entre ellos, sin un tercero en discordia.
El Maestro, en la demostración-explicación de una técnica, citó al Viejo como atacante uke, y este en la interacción entre ambos , permitió que el inconsciente tomara control de su cuerpo , no respondiendo como el Maestro esperaba de él, sino con la forma propia del otro arte que tras intensa práctica durante años hibernaba latente en el fondo de su cerebro reptiliano.
Aunque esto no le supuso mayor problema, al maestro, para dominar la situación, la forma no le gustó, puesto que tratando de transmitir la forma correcta, con respecto al arte que aquí se trata, el aikido, al resto de los practicantes, que allí nos hallabamos presentes, le hizo ver su desagrado, por tratar de cogerle,fuera de juego.
Antiguamente, como a veces comentamos jocosamente, entre compañeros de entrenamiento, los asaltos al poder en los clanes de guerreros, trasladados despues a las escuelas de artes marciales,eran bastante comunes, y tras el entrenamiento, para quitarle hierro al asunto , así lo tratamos , de manera distendida y jocosa, comparando la situación vivida, con un asalto al poder.
Pero en el fondo, de todo este asunto, hay una cuestión de Vanidad latente, en la interacción de estos dos guerreros, por un lado la necesidad de demostrar los conocimientos de la veteranía
Por otro, la necesidad de no perder la autoridad, en el espacio mas vital para la existencia del Maestro, que es el Dojo.
Por supuesto que como cada situación que acontece dentro de este espacio sagrado para un guerrero, que es el Dojo, esta última es perfectamente trasladable al macrocosmos de la vida diaria.
"Acepta que los adversarios estan allí para poner a prueba su bravura, su persistencia,su cpacidad de tomar decisiones. Ellos lo obligan a luchar por sus sueños.
Es la experiencia del combate lo que fortalece al guerrero de la luz."
M.G.L de Paulo.

5 comentarios:

Sr extraño dijo...

Tu blog esta muy bien felicidades me gusta mucho

FV dijo...

Oye sólo una cosa. Tu blog se llama ‘sentires de guerrero’ (aunque la palabra sentires no exista y quizá sería mejor denominarla sentirse o sentimientos de guerrero), pero sea como fuere, y como guerrero que te autocalificas pregunto: ¿has guerreado mucho, y en todo caso has estado en alguna guerra? Es sólo curiosidad. Apetencia por conocer qué influyó en ti para, en primer lugar, hacerte sentir como un guerrero y, en segundo lugar, qué te llevó a creer que tus bélicas experiencias debían ser trasmitidas a los demás.

Sin más un saludo nada belicoso o beligerante.

sentires de guerrero dijo...

"...sabe que el tonto que da opiniones sobre el jardín ajeno, no estás cuidando sus plantas."
M.G.L de Paulo

FV dijo...

Ah, vale. ¿Quiere eso decir que no tienes respuesta para mis preguntas, que no la quieres dar o simplemente que no sabes darla? Por lo demás ¿tienes opiniones propias o cada vez que tienes que hablar con alguien coges una cita al uso, de cualquier libro, y a través de ella te comunicas?

Insito: ‘sentires’, así como tal, no lo encuentro en el diccionario de la Real Academia de la lengua; jardín que no sé yo si estará cuidado o descuidado, pero en todo caso es paraje poco frecuentados por según qué guerreros o guerrilleros. Digo.

sentires de guerrero dijo...

Señor Fv, ante todo pedirle disculpas, si se ha sentido ofendido por mi comentario.
Como ha podido comprobar mi blog es un diario personal, el cual en su momento, estue a punto de configurarlo, con la opción de no admitir comentarios.
Pero decidí ser coherente, ya que esto lo podía leer cualquiera, me pareció lógico que pudiera publicar sus apreciaciones ó pensamientos.
Esto no fué creado con vocación de foro y en esa condición sigue, para eso ya existen otros foros en internet, a través de los cuales supongo que habra llegado hasta aquí, puedo imaginar incluso cual . pero tampoco me causa mayor preocuapción.
De todas maneras sospecho que sus comentarios son de tipo oportunista, es decir ha leido alguna entrada suelta, y sobre esa base ha sacado sus propias y definitivas conclusiones.
El vocubalario o el estilo que uilizo son enteramente de mi incumbencia, insisto, como diario personal que és
Por último le diré, que si tanta inquietud le causan mis SENTIRES, lea a fondo el blog, y en él hallará todas las respuestas, Y si no esta su intención le agradecería, que deje de honrarme con sus comentarios, preguntas etc.
Es más, si esto le causa algún tipo de molestia, siempre tiene la opción de no volver a visitar el blog.
Atte.
Un guerrero