jueves, 4 de junio de 2009

Objetivo:Sentir

Tal vez debido al caos psíquico , mental y espiritual en el que ultimamente me hallo sumido, tal vez debido a no ver salida al estancamiento del que me encuentro preso en todos los aspectos de mi vida, personal, familiar , profesionalmente, tal vez debido a todo esto al final creo haber encontrado una posible Via de evolución, de salida...
Pero lo curioso es que esta vía, ya la llevo recorriendo al menos diez años y hasta ahora no me había dado cuenta.
Como expuse desde las primeras entradas en esta bitácora, siempre he tenido muy claro para lo que había nacido, bueno tal vez no desde siempre, pero desde el momento en el que empecé a saber leer las señales que el universo me lanzó en el momento oportuno de mi vida, desde ese preciso instante tuve claro mi destino en esta vida, fué como renacer....
El problema, es que, a pesar de que estoy seguro de seguir el camino correcto, últimanentemme surgen obstáculos cada vez mas insalvables, brechas en mi evolución como artista marcial por poner un ejemplo, pero sobre todo en mi realización como persona, de los cuales forma parte mi vida personal , familiar, profesional, muros que soy incapaz de saltar o rodear y seguir el camino,.
Aspectos estos últimos que tal vez sean los mas importantes en mi vida
No, tal vez, nó, seguro.
Pero como decía, creo percibir una ténue luz, una débil señal de lo que debo hacer para que el universo se ponga de nuevo en marcha para que siga conspirando a mi favor.
Una vez más el Camino del Guerrero, acude en mi ayuda, pero del Guerrero Espiritual, del Guerrero de la Luz.
Ante la perspectiva de mi posible proximo examen como 3º Dan, sin tener nada claro la línea que debía seguir para prepapar este nuevo evento en mi trayectoría marcial, por supuesto si mi maestro así lo decide, aasbo de darme cuenta de la pauta que debo seguir:SENTIR.
A la vuelta de un curso realizado por el maestro con el último exponente de la línea sucesoria que el mismísimo OSensei estableció, con la ayuda del ya tristemente fallecido maestro del, actual, el sensei nos declaró la intención de seguir su linea, extrañamente, ya que siempre ha sido un artista macial independiente de, líneas, estilos o sectas varias.Pero , ya se sabe, el maestro aparece...
Y como casualidades de la vida he tenido el privilegio de asistir a un par de cursos de otro maestro seguidor de esta línea, pues tengo una clara idea del camino en el que debo practicar a partir de ahora.
La filosofía que el mismísimo OSensei ya dejo establecido antes de morir, la Vía de la Armonía, idea de la que estoy seguro que el 99% de los aikidokas, hablamos y pregonamos cuando nos preguntan sobre los principios éticos y morales, profanos sobre el tema , pero que ninguno realmente tratamos de aplicar en nuestra via marcial , en nuestra práctica, y seguro que menos en nuestra vida cotidiana fuera del Dojo.
Yo hasta ahora he sido uno de este grupo, y tal vez el objetivo de que me encontrara en este estancamiento vital era precisamente, que reaccionara y me diera cuenta del giro que debía dar a mi vida y a mi práctica marcial.
Yo como una gran mayoría de los practicantes que ven el aikido exclusivamente como un Budo clasico, hasta ahora me he centrado en la tan trillada efectividad marcial de las técnicas pero no dejan de ser solo eso , técnicas,
Si se las priva del espíritu para el que el Fundador, las seleciono de su amplio arsenal de conocimientos marciales, dejan de tener sentido.
Es mas, cada vez estoy mas convencido de que la verdadera efectividad radica precisamente en practicarlas como la expresión corporal de un estado mental de Armonía con el uke , adversario, oponente ó como quiera llamársele.
Sí , incluso en una situación real.
Por tanto la única manera de llegar a
este objetivo marcial es ,UNA:SENTIR.
Sentir el estado de animo del otro, en el dojo y fuera, empatizar como dice mi querida media naranja, en el dojo o en la calle, abrirte para que la información vital que hara eficaz una respuesta llegue con claridad a tu subconsciente, y puedas absorber, desequlibrar, y redirigir el posible ataque, psíquico o físico.
Y esta forma de interactuar con los que te rodean es aplicable, cada vez estoy mas seguro, a todos las posibles situaciones que presenten en la vida cotidiana, y cada vez tengo mas claro que esta forma de vivir es lo que me hara progresar y hacerme salir de mi estancamiento.
Técnicamente sentir el ataque, la dirección,la intensidad y actuar en consecuencia para armonizar.
Eso es todo, pero ahí es nada.
Como dice el aforismo:
"Solo cuando puedes ser extremadamente flexible y suave, puedes ser extremadamente fuerte y firme"
Proverbio zen.
"Sus amigos comentan:"Tal vez su lucha terminado."
El guerrero siente dolor y confusión al escuchar estos comentarios, porque sabe que aún no llego hasta donde quería. Pero es obstinado, y no abandona lo que habia decidido hacer.
entonces cuando menos lo espera, una nueva puerta se abre."
M.G.L de Paulo