lunes, 9 de junio de 2008

La sabiduria del oso

En repetidas ocasiones,he oido ó leido sobre aquella teoría que habla sobre la funcion que tienen los cuentos populares, como vehículo de enseñanzas éticas y morales, de forma comprensible y amena para los niños.
En esas edades en la que sus mentes y espíritus absorben como esponjas los conocimientos que les llegan a atraves de sus cinco sentidos.
Etapas de la vida, en las que és definitivo en su formación como seres humanos, todo lo que aprenden, oyen, sienten, ven, perciben....
Tal vez como herencia de esa forma de enseñanza, ó mas bién como predecesora es la explicación mitológica, que daban las primeras culturas sobre los fenómenos de la naturaleza, atmosféricos e incluso cosmológicos, fenómenos con los cuales convivían estrechamente aquellos primeros seres humanos, a los cuales todo asombraba, y la única manera que tenían de darse una explicación a sí mismos, en el caso de los líderes tribales o espírituales, y para mantener su liderazgo, a traves de hacer creer a los demas, que solo ellos poseían la Verdad, por que solo ellos estaban en contacto con los dioses y los espíritus.
Mitos como el de Thor y su poder sobre el trueno a través de su fabuloso martillo. el cual fue robado por dioses oscuros , y nuevamente recuperado por Thor, gracias a saber establecer las alianzas oportunas, y sus capacidades intelectuales, psíquicas y perceptivas propias de un dios y favorecidas or las energías positivas universales.
¿Acaso no esta una forma de adoctrinar, sobre conceptos como el Bién y el Mál, que son la base ideologica y filosófica de las principales religiones o filosofías, o como se quieran llamar, que aglutinan a la mayoría de los componentes de la especie humana?
En estos últimos dias he podido disfrutar, de un "retiro",junto con mi familia, en una casa de pueblo, que como ya comenté en otra ocasión, los padres de mi mujer nos ceden generosamente,cada vez que disponemos de unos dias libres.
La casa se encuentra en un pueblo que esta plenamente integrado en la naturaleza, en la falda de una montaña, a los pies de un histórico castillo.
Lo cual me da la opción de dedicarme a una de mis actividades favoritas cuando puedo permitirmelo, que es, dar grandes paseos en la naturaleza o senderismo, ó trekking como dicen los mas modernos.
En uno de estos últimos paseos bajando de mi n-sima visita al castillo, en el cual me encuentro agusto en la soledad, tratando de percibir ecos de otros tiempos, en los cuales me hubiese gustado vivir, como decía de repente, al enfilar el sendero, que lleva de nuevo al pueblo y que transcurre por un inmenso páramo en el cual, el sol luce esplendoroso cuando las condiciones atmosféricas lo permiten, al sentir el calor sobre mi cuerpo y la brisa que circulaba pense que eso era lo único que necesitaba para vivir, que todo lo demás me sobraba...
Y en ese momento también me acordé, de aquel personaje del magnífico "Libro de la Selva", el oso Baloo quién aleccionaba al cachorro humano Mowgli con aquella canción, una de cuyas estrofas, decía algo así como "....Busca sino lo esencial..".
La sabiduría del oso...
¿Acaso los cuentos populares, mitos , leyendas, historias, y sobre todo aquellos que tienen como protagonistas y símbolos de las virtudes y defectos humanos , a los animales que no son sino, las fábulas de todos los tiempos, acaso no son magnificos maestros ?
Por desgracia no ha sido bueno todo lo concido en estos dias.... por desgracia La Sinrazón ha vuelto a atacar.
"El guerrero de la luz se sienta con sus compañeros en tor-
no a una hoguera.
Comentan sus conquistas, y los extraños que se incorporan al grupo
son bienvenidos, por que todos estan orgullosos de su vida y del Buen Combate.
El guerrero habla con entusiasmo del camino, cuenta como resistió a cierto desafio, que solución encontró para un momento dificil. Cuando cuenta historias
reviste sus palabras de pasión y romanticismo.
A veces se permite exagerar un poco. RECUERDA QUE SUS ANTEPASADOS TAMBIÉN EXAGERABAN DE VEZ EN CUANDO.
Por eso hace lo mismo. Pero sin confundir jamás orgullo con vanidad, y sin creer en sus propias exageraciones."
M.G.L de Paulo

No hay comentarios: