miércoles, 9 de julio de 2008

Zanshin ( Alerta)

Zanshin es un término japonés que, expresa el concepto vigilancia o alerta, aunque esta técnica posee connotaciones que van más allá de la pura estrategia Marcial. Los maestros de Budo enseñan que Zanshin es también una forma de exteriorizar la vigilancia durante y después de la acción. Existen como veremos varias formas de Zanshin, pero son tres fundamentalmente las más importantes. En todas ellas comprobaremos su vinculación directa con el concepto Ki y Kiai y su relación con las doctrinas del Hara (Haraguei) tan estimada por los Orientales.

ZANSHIN NEGATIVO

Se trata de un estado natural, a veces muy desarrollado en ciertos individuos, que les permite una rara percepción de las situaciones de peligro. Esta sería equivalente al estado de alerta de los animales salvajes, del hombre primitivo, o acosado por los depredadores.

ZANSHIN NEUTRO

Se trata esta vez más de una disponibilidad especial para responder a un estímulo exterior que de un instinto natural incontrolado y susceptible de influencias exteriores. Es el Zanshin de un budoka entrenado o de un meditante.

ZANSHIN POSITIVO

Este tercer tipo de Zanshin, si bien aún no es definitivo, si que es un estado considerablemente alto en la práctica de un Budo. Superada la etapa del temor que provoca la vigilancia en los individuos poco desarrollados interiormente o egocéntricos, lograda una cierta disponibilidad en la acción sin pérdida de la calma, se llega a este Zanshin de los más grandes expertos y de algunos maestro
Extraido de "El misterio de la presencia" artículo de Carmelo.H.Rios
Tristeza .
Eso es lo que hoy invade mi espíritu.
Durante el entrenamiento matutino, durante el tiempo de práctica con las armas se ha producido un desgraciado accidente.
Por mi falta de autocontrol en el ataque,y por el ensimismamiento de mi compañera de entrenamiento en su afan por la busqueda de la perfección en los movimientos, ambas circustancias faltas de zanshin.
Por un lado la excesiva confianza por mi parte en la capacidad de reacción de mi tori, la bella Tomoe.
Por otro lado su excesiva confianza en mi capacidad de refrenar un ataque cuando ya estaba lanzado, deteniendose en el camino a buscar la perfeción, la sutileza máxima de un movimiento.
Resultado, brecha en la cabeza.
Ademas me ha resultado especialmente triste por ser ella una de mis compañeras/os mas especiales, una de las que forman mi circulo mas cerrado y cercano tanto de entrenamiento como de amistad personal.
Lo cual no quiere decir, que si hubiese sido otro, no me habría conmocionado igualmente, pero esa amistad personal añade un punto extra de tribulación en mi espíritu.
Como ha comentado el maestro , gajes del oficio, quien con fuego juega al final se termina quemando.
E incluso he oido jocosamente, por parte de algún otro compañero, que mi arma ya esta bautizada, y que yo ya soy un verdadero guerrero samurai porque ya he probado la sangre.
A mi desde luego no me ha hecho ninguna gracia el comentario, puesto que yo no sigo la Via para probar la sangre....si no es una cuestión de Vida ó Muerte, con respecto a mi familia o seres queridos, y ella pertenece a este grupo.
Casualmente versaba sobre la actitud que se debe tener en todo momento en los tiempos que corren, el artículo publicado en una publicación especializada en artes marciales, en el número de este mes, un conocido (y polémico) maestro de Hispalis, y que es referente al zanshin, la atención constante a todo lo que nos rodea, con lo cual no puedo estar mas de acuerdo
Porque es cierto que los ciudadanos, aquellos que son probos y honrados moradores de esta bella piel de toro, cada día sufrimos en mayor medida los efectos de la delincuencia, pero también es cierto que una gran mayoría vive en un limbo en el que esperan que su ZemPererador les proteja de todo mal con talante y dialogo.
Y esa protección debe partir de uno mismo empezando por mantener una actitud de alerta constante en nuestro entorno, siendo esto último reflexiones própias, que no quisiera crear malos entendidos con el citado maestro.
De nuevo te reitero bella Tomoe mis mas sentidas disculpas, y quedo a tu disposición para reparar en lo posible, el daño realizado.
"Un guerrero de la luz no se arrepiente, porque el arrepentimiento mata. El se humilla e intenta reaparar el daño que causó"
M.G.L de Paulo

2 comentarios:

txalapartari dijo...

clase magistral Senpai Panda!!

espero mantener esta noche tb mi centro

sentires de guerrero dijo...

Me alegro de que la hayas disfrutado.
Siendo la primera vez que sustutuyo al maestro de manera oficial una clase emtera, la he preparado con mucho cariño.
lastima de la mínima afluencia de compañeros.
Por otro lado yo he disfrutado enormemente
con los entregados"alumnos" que he tenido.Y también entiendo la postura del resto,también yo pensaría que nadie mejor que el propio maestro para enseñarme......
Un saludo