sábado, 5 de julio de 2008

Confianza (Aikido Panda TM )

Los grandes maestros de la coctelería, tenían por tradición cada vez que desarrollaban una nueva receta, simplemente añadiéndole o variando algún ingrediente, el cambiarle el nombre al cóctel original y darle el suyo. Lo mismo que en los campos de la investigación científica como puedan ser la biologia o la astronomía cada vez que se descubre una especie o subespecie o variante de subespecie de la cepa principal así como en la astronomía planeta, luna,asteroide, cometa, o meteorito a punto de desaparecer al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra, el astrónomo científico profesional o simple aficionado orgullosos padres de la criatura , les daban su nombre o lo incluían en la denominación latinista de turno.
La vanidad humana en su afán por inmortalizarse de alguna manera no tiene límites, y no nos damos cuenta que los pequeños descubrimientos que vamos haciendo desde el principio de los tiempos, de nuestra Historia, ya estaban ahí probablemente conviviendo con nosostros desde que eramos simples protozoos, que aún no habíamos salido del mar.
Estos pensamientos me los trae a la mente, el disfrute del que he tenido ocasión recientemente, con una película de dibujos animados pàra niños con el tema de las artes marciales como argumento principal, "Kung fu Panda".
Por otro lado recordando la n-sima polémica debatida en uno de los foros de artes marciales en los que suelo participar, en una de mis exposiciones argumenté que si yo mismo tomaba un curso de trabajo de suelo bién procedente de judo o de ju-jitsu, ó incluso aplicado al aikido teniendo en cuenta sus principios, variedad de la que creo que algún reputado maestro a nivel nacional, ya da cursos específicos, entonces obtendría el menkyo-kayden, la MAESTRÍA, y crearía mi propio sistema y lo podría denominar aikido brasileño, o como ya se sabe como somos los de Bilbao y alrededores, también podría llamarse Euzko-aiki.
¿Por que no?
Soy humano y como tal estoy sujeto a todos sus defectos, y del de la Vanidad no escapo.
Y visionando esta divertida película también se me ocurrió un nuevo nombre para cuando funde mi propio estilo, línea, escuela, AIKIDO PANDA Ó EL AIKIDO DEL OSO.
Ahí es nada.
El caso es que como soy un alma altamente impresionable y como es costumbre en mí, no solo es el título lo que me llamó la atención, sino el paralelismo existente tanto físicamente como en su capacidad de aprendizaje, del protagonista principal cuyo talento natural para las artes marciales era completamente nulo, únicamente compensado y ampliamente, por su ilusión, fuerza de voluntad, y confianza en el maestro.
Por cierto Sensei,¿ este personaje te recuerda algún alumno?
¿Alguien cuyo fisico no parecía el mas apropiado para la práctica del arte que enseñas?
¿Alguien cuya capacidad de aprendizaje, parecía la del pez, cuya memoria es de tan solo tres segundos, y cuya coordinación psicomotriz parecía habersele sido negada por los kamis?
¿Alguien que en numerosas ocasiones apunto estuvo de tirar la toalla,
y que sin embargo en el mismo número de ocasiones decidió darse un nuevo voto de confianza a sí mismo y a su maestro?
Evidentemente sé que nunca llegaré a ser el "guerrero-dragón", ( en todo caso el guerrero-oso, ¿Que opinas hermano zorro? ) pero con seguir confiando en que mi esfuerzo y las enseñanzas de mi maestro, me llevarán algún día ser un buen budoka, y tal vez tener la suerte de poder transmitir esas enseñanzas lo mas fielmente posible a la fuente, con esto me conformo.
También es cierto que me gustaría tener esta confianza en lo que hago en todos los aspectos de la vida, pero en cierta medida me sirve de apoyo para encontrarla .
"Por eso son guerreros de la luz. Por que se equivocan. Porque preguntan. por que buscan una razón- y con seguridad la encontrarán"
M.G.L de Paulo

No hay comentarios: