domingo, 27 de abril de 2008

Espíritu guerrrero (Actitud n-sima)

Cuando el común de los mortales, piensa en un guerrero, estoy casi convencido de que visiona en su interior un ser casi de leyenda, un ente nacido ó creado, con poderes extraordinarios, dotado de unas capacidades para el combate y la guerra, de una manera casi sobrenatural, y cuya leyenda se ha forjado en mil gloriosas batallas.
Flaco favor le ha hecho la cultura del comic, el cine, y el fenómeno por excelencia en Japón que es el manga, del cual me he enterado recientemente se ha convertido en carrera universitaria, "Mama, quiero ser mangaka", como decía, nimio patronazgo a las artes marciales.
Solo quisiera exponer esta vez tres caracteristicas que definen a un autentico guerrero, a traves de tres casos reales, que desarrollan sus existencias en mi propio entorno
Autocontrol.
Un familiar, ó al menos asi lo siento yo, ( si no es así, te pido disculpas), servidor de la Ley, comprometido con la defensa de los derechos y libertades de todos los componentes de nuestra sociedad, que recientemente por problemas con algun miembro de la comunidad de vecinos, en la que reside, tuvo que soportar imperterrito, el ataque al que fué sometido, por un indeseable, un joven, de los que ya anteriormente comente, victima de un nihilismo total, el cual al observar como mi familiar, trataba de llevar la situación, sobrevenida por un conflicto de intereses, relativo al aparcamiento en su zona de residencia, de una manera pacifíca y civilizada, el individuo en cuestión confundió la responsablidad hacia su cargo, y su auto control con cobardía, lo cual le hizo crecerse y llegar a la agresión física.
Aún en esta circustancia, el guerrero que habita en el interior de su alma tomó el mando, y evitó que el conflicto tomara los derroterros que el agresor esperaba.
Esto en mi modesta opnión es un GUERRERO.
Espíritu de superación.
Desde hace tiempo soy el afortunado compañero de entrenamiento, de un ser humano cuya historia de autosuperación es un ejemplo a seguir,.
Este hombre por circustancias de la vida cayo en el alcoholismo, y a punto estuvo de perder todo lo que mas apreciaba en la vida, incluída su hija y el aprecio de sus hermanos.
Y debo decir con orgullo, que el cruce del aikido en su vida, le ayudo de una manera importante, para superar sus problemas, y creo que hoy en dia esta completamente rehablitado, pero ha caído en otra adicción, no puede vivr sin seguir su camino en el Do. Ojalá todas las adicciones fueran como esta.
Esto es un GUERRERO, porque luchó contra su peor enemigo y lo venció, contra si mismo.
Fuerza de voluntad.
Y por último , y no por ello , menos importante, la historia de un muchacho, con sus capacidades psíquicas algo disminuidas, pero la mas bella persona que yo haya conocido.
A pesar de que su capacidad física y mental parecen una broma del Hacedor, su capacidad para soportar entrenamientos que el maestro, no rebaja en su intensidad para él, ( con el tiempo algunos de sus alumnos hemos pasado del, asombro, al reconocimiento de la sabiduría de tal medida), es impresionante su constancia , y su capacidad de soportar dentro de sus limitaciones, el entreno que muchas personas que se consideran normales, no serían capaces.
Tal fuerza de voluntad, es propia de un autentico samurai.
Y como el me ha reconocido en alguna ocasión, ya no sabría vivir sin seguir la Vía.
Para mí esto es un GUERRERO.
Y por supuesto atesorando toda estas virtudes y muchas más, mi maestro, al que le falta una mano, desde antes de comenzar con su práctica marcial, y la cual le ha convertido en el mas extraordinario de los artistas marciales, y por ende GUERRERO, que yo haya conocido.
"Un guerrero sabe que la estrella mas distante del Universo se manifiesta en las cosas que están a su alrededor"
M.G.L de Paulo.









sábado, 12 de abril de 2008

La Derrota Interior

Ayer tuve un buen entrenamiento.
Uno de esos, en los que a pesar, de que solo eres capaz de realizar una práctica medianamente buena, siguiendo medianamente bién las técnicas , propuestas por el Maestro,cuya ingente capacidad para crear, evolucionar y desbordarnos, siempre se agradece, puesto que siempre asegura que el keiko nos lleve un paso mas alla de la rutina que sería la enseñanza de un maestro mediocre, a pesar de todo esto, sales satisfecho y pleno en tu interior.
Y tras el entrenamiento, el premio del guerrero, ese "tercer tiempo", como dirían los jugadores de rugby, que otrora, yo lo fuí,en el que reunirte con tus compañeros de entrenamiento, generalemnte de tu círculo mas cerrado dentro del grupo de practicantes, para comentar las incidencias del entreno, y sobre la vida en general.
Y ocurrió que durante este acontecimiento, recibimos una visita.
Un compañero que en esta ocasión, no pudo compartir tatami con nosostros pero, pudo unirse a última hora, a compartir unas jarras de cerveza.
Era portador de noticias, de malas noticias por cierto.-
Nos informó de como había visto, a otro compañero, que hace un tiempo permanece lesionado, por un accidente practicando otro arte marcial, o sistema de defensa, depende como lo quiera ver cada uno, puesto que no es un arte tradicional, sino unos estos nuevos métodos surgidos al amparo de un masivo mercado compuesto por practicantes con necesidad de aprender autodefensa, pero que no poseen las cualidades interiores necesarias, ni tienen ganas de desarrollarlas, con la práctica diaria y constante, para aprender un arte marcial.
tradicional
Pero la mala noticia era el estado lamentable en el que se lo encontró.
Con un aspecto abandonado, figura encorvada como si de repente hubiese envejecido años, y puerdo dar fé de que es un hombre que cuando camina por la calle evoca facilmente la figura arrogante y segura de si misma de un gran samurai.
Siempre aseado, siempre correcta y pulcramente vestido, objeto de bromas entre nosotros, los de su círculo, por su tardanza en abandonar los vestuarios hasta que no se encuentra a si mismo en perfecto estado de revista.
Este guerrero servidor de la Ley como profesión, buscando siempre formarse como el "guerrero definitivo", también ha practicado otras artes marciales, y sigue haciendolo, lo que de hecho le ha llevado al estado en el que se encuentra ahora.
Comentando el tema entre nosotros, hemos llegado a la conclusión, de que este espíritu nacido para el combate, le falta lo que da sentido a su vida, es decir su trabajo-devoción y la práctica que adora .
Pero lo verdaderamente preocupante es el hecho de reflexionar, lo que el entrenamiento y el seguimiento del Do le han proporcionado durante años.
Es decir, ¿Durante casi una existencia de practica de A.A.M.M , el camino solo le ha aportado a su vida un serie de técnicas de combate utiles en su vida profesional y privada?
¿Acaso no le ha aportado una serie de beneficios espirituales y psicologicos obtenidos a traves del arduo trabajo dia a dia en el Dojo ?
Beneficios como el fortalecimiento psicologico, amen del desarrollo de una serie de valores éticos y morales, estos últimos, desde luego no los pongo en duda, todo ello siéndole supuesto a cualquiera que haya seguido la Via el tiempo suficiente, y en este caso debería haber sido así.
Sin embargo parece que por la información obtenida sobre su estado anímico, no ha sabido usar todas estas ventajas que el entrenamiento le debería haber proporcionado, para superar el momento de recesión espiritual en el que se encuentra.
!De todos modos puedes contar con tus compañeros del "lado oscuro", hermano lobo, para ayudarte a superar tu situación y vuelvas pronto con nosotros al cubil!
"Un guerrero siempre retorna a la lucha. Pero no lo hace por obstinación, sino porque nota el cambio en el tiempo."
M.G.L. de Paulo

lunes, 7 de abril de 2008

¿Justicia?

Parece ser que últimamente La Vieja Dama viene soportando los embates de ese aleman loco que tiene el poder de hacernos olvidar las cosas.....¿como se llamaba?....!Ah,sí! Alzheimer.
Aquella Vieja Dama que como el Amor, viene representada tradicionalmente, con una venda en los ojos para simbolizar la imparcialidad, y una balanza en la que sopesar con ecuanimidad, los hechos y las pruebas que se presentan en favor o en contra de algo ó alguien que, se pretende juzgar.
La justicia.
Pero lo que me parece verdaderamente preocupante, es el hecho de que esta afección tan dura para aquellas personas que la sufren, y para aquell@s que les cuidan con entrega y sacrificio,para ellos mis respetos, como decia, debe de ser transmisible geneticamente a los hijos de la Vieja Dama, los jueces.
No todos por supuesto. Solo una parte mínima de su totalidad, gracias a los kamis, en realidad se podría decir que ínfima, pero que ha sido suficiente, para levantar la mas generalizada de las alarmas sociales.
Los jueces, esa clase de seres que se les supone por encima del bien y del mal, y que han accedido al cuasi Olimpo de las virtudes humanas, necesarias para discernir lo justo de lo injusto, el bien del mal, virtudes que se suponen heredan de su anciana madre ciega, como la imparcialidad , la ecuanimidad, y la entrega absoluta y responsable a su trabajo, con la Ley , la jurisprudencia , y su sentido de la humanidad , como herramienta y guía de su trabajo, todo esto a traves de largos años de estudio de las leyes, y arduas oposiciones para ganar su puesto.
Pero parece ser que algunos de ellos les ha afectado esta enfermedad, ya que estan empezando a olvidarse de hacer los deberes.
¿Como es posible que algunos de ellos tras haber juzgado a un ser aberrante carente de todo escrúpulo moral, capaz de acabar con la inocencia de un niño, e incluso de matar, despues se olviden de ellos, y no se preocupen lo mas mínimo por asegurarse de que cumpla religiosamente con su condena?
¿Acaso es perdonable la desidia, con la que actuó aquel que no se aseguró de la busqueda del único testigo del asesinato de un servidor de la Ley?
¿Y aquel otro, que gracias a no hacer seguimiento de la condena de otro de estos seres abominables, cuando debía estar cumpliendo con su pena se encontraba en la calle atentando contra la libertad sexual de otro ser indefenso?
Solo espero que este mal no se generalice y que la judicatura tome las riendas del sistema de justicia de nuevo porque de otro modo, será el crimen el que lo haga, que ya aplicando estrictamente las Leyes actuales bastante facil se lo estamos poniendo.
"Aquellos que miran la miseria con indiferencia son los mas miserables"
M.G.L de Paulo

martes, 1 de abril de 2008

Actitud

Uno de los temas mas reiterativos, en los foros de artes marciales, versa sobre la efectividad o realidad de cada estilo, de cada escuela, de cada línea, de un arte marcial,llamemosles X.
No importa el nombre.
Como todo en esta vida, esto es relativo.Cada persona, cada practicante de un arte marcial es un mundo.
Para poder responder con una mínima coherencia a la pregunta del millón, cada cual tendría que empezar por analizar, que le ha llevado a si mismo a intentar recorrer el Do. ¿Que sentimientos o necesidades, me han empujado a buscar el arte marcial mas idóneo para mí?
¿O es que acaso realmente, lo unico que me interesa es practicar un ejercicio físico, y la sala de pesas me parece muy aburrida?
Partiendo de que hayamos respondido negativamente a esta última pregunta, que por desgracia conozco algún caso, o mas bién varios, y para mas inri, llegados al shodan , al cinturón negro, tienen la "fortuna" (para ellos, que no para sus alumnos) de disponer de tiempo y dinero para poder titularse convenientemente, y amortizar economicamente, los "esfuerzos" invertidos, en la consecución de esa tira de tejido teñida de negro, que le proporciona "prestigio", y reditos económicos, como decía si realmente nos interesa aprender un arte marcial , el que sea, insisto, y en esta denominación excluyo a los deportes de combate ó contacto o sistemas de defensa, generalmente creados por rebotados de las artes marciales tradicionales, con titulaciones obtenidas en cursos de fin de semana, que les han sido otorgados por "maestros" sin escrúpulos, normalmente procedentes del gupo de "shodan" citado, lo mas importante es la Actitud.
Tal como yo lo veo, la mayor responsabilidad de un buen maestro de a.a.m.m es la de transmitir a sus alumno, no solamente un conjunto de técnicas de defensa o combate, sino también, todo lo que conlleva el recorrido del Do.
El maestro debe transmitir la historia de arte marcial que enseña, en que situaciones se fueron creando sus técnicas, el linaje de sus escuela, con que fin fueron creadas, los valores eticos y morales que implica el aprendizaje de ese camino de vida en particular, eso por supuesto sin inventarse nada, para tratar de darle verosimilitud a un fraude mas, de tantos que se hacen llamar artes marciales.
Pero aquí llegamos al punto clave de la cuestión, sobre todo debe transmitir y labrar en sus alumnos el espíritu de aquellos que gracias a su actitud y determinación en sucesivos campos de batalla. ó situaciónes de vida o muerte, pudieron sobrevivir para recordar, recopilar y codificar aquellas técnicas físicas, que les resultaron mas efectivas.
Llegados a este punto los evolucionistas me dirán, que ciertas técnicas de ciertas artes marciales, en nuestros dias ya no son aplicables, porque por poner un ejemplo, ya nadie te va a atacar con una espada, y eso es cierto pero los principios de la agresión y los sentimientos que eso genera en nuestro espíritu, esos no han cambiado desde tiempos inmemoriales, y esto es realmente lo que debemos trabajar, esa ACTITUD JUNTO CON LOS PRINCIPIOS QUE CADA ARTE MARCIAL considera la base para su correcta ejecución
Como dice mi Maestro, las técnicas base son cuatro y se pueden aprender en cuatro dias, perolos principios que subyacen bajo esas técnicas, y que son los que realmente les dan efectividad, llevan toda una vida de entrenamiento responsable y receptivo a las enseñanzas del maestro.
Porque ese es otro tema. la mayoría cuando empezamos a practicar un arte marcial tenemos un Ego tan grande, que el buen maestro se ve obligado a romperlo en mil pedazos para reconstruirlo de nuevo, a la medida de lo que pretende la filosofía básica de cualquier arte marcial tradicional, es decir, crear un GUERRERO, CON TODO LO QUE ELLO IMPLICA.
El problema en muchos casos, es que somos tan debiles de espíritu, que confundimos la presión a que nos somete el maestro, con falta de delicadeza por parte del maestro hacia nosotros y no nos damos cuenta, que en una situación real, delicadeza es lo ultimo que cualquier tipo de agresor va a tener hacia nosotros, y lo se por experiencia, lo mismo que cualquiera que se dedique al mismo gremio que yo, y no trabaje sentado en una oficina. Bueno en realidad cualquier trabajo de cara al público conlleva una carga conflictiva en potencia, y la actitud necesaria a la hora de afrontar un conflicto físico, es la misma con la que se debe afrontar una situción verbal o puramente psicologica.
Y no, no es necesario haber estado en guerras reales para sentirte como tal, sino que es una actitud ante la vida.
Habiendo establecido, siempre en mi humilde opinión las diferencias entre los buenos maestros y los fraudes, de los cuales por desgracia muchos circulan en nuestro amado universo de las A.A.M.M , me queda por aconsejar que aquellos que realmente deseen practicar un arte marcial como camino de vida, y no solamente como ejercicio físico, busquen, comparen, y se tomen su tiempo para iniciar el Do de la mano de un maestro, de un guía con todas las garantías, porque como dice el conocido aforismo zen,"El maestro aparece, cuando el alumno esta preparado"
Por todo lo expuesto anteriormente, puedo decir que que para mí las polemicas sobre la forma de practicar, de tal escuela o tal estilo no tienen sentido, y que lo verdaderamente importante es la calidad de los maestros y ....de los alumnos.
"Jesús decía:"Que tu sí sea un sí, y que tu no sea un no" Cuando el guerrero asume una responsabilidad, mantiene su palabra.
...A veces él también asume una responsabilidad tonta que derivará en su
perjuicio.No volvera arepetir esa actitud, pero, aún así, cumple con honor lo que dijo y paga el precio de su impulsividad."
M.G.L de Paulo