martes, 1 de abril de 2008

Actitud

Uno de los temas mas reiterativos, en los foros de artes marciales, versa sobre la efectividad o realidad de cada estilo, de cada escuela, de cada línea, de un arte marcial,llamemosles X.
No importa el nombre.
Como todo en esta vida, esto es relativo.Cada persona, cada practicante de un arte marcial es un mundo.
Para poder responder con una mínima coherencia a la pregunta del millón, cada cual tendría que empezar por analizar, que le ha llevado a si mismo a intentar recorrer el Do. ¿Que sentimientos o necesidades, me han empujado a buscar el arte marcial mas idóneo para mí?
¿O es que acaso realmente, lo unico que me interesa es practicar un ejercicio físico, y la sala de pesas me parece muy aburrida?
Partiendo de que hayamos respondido negativamente a esta última pregunta, que por desgracia conozco algún caso, o mas bién varios, y para mas inri, llegados al shodan , al cinturón negro, tienen la "fortuna" (para ellos, que no para sus alumnos) de disponer de tiempo y dinero para poder titularse convenientemente, y amortizar economicamente, los "esfuerzos" invertidos, en la consecución de esa tira de tejido teñida de negro, que le proporciona "prestigio", y reditos económicos, como decía si realmente nos interesa aprender un arte marcial , el que sea, insisto, y en esta denominación excluyo a los deportes de combate ó contacto o sistemas de defensa, generalmente creados por rebotados de las artes marciales tradicionales, con titulaciones obtenidas en cursos de fin de semana, que les han sido otorgados por "maestros" sin escrúpulos, normalmente procedentes del gupo de "shodan" citado, lo mas importante es la Actitud.
Tal como yo lo veo, la mayor responsabilidad de un buen maestro de a.a.m.m es la de transmitir a sus alumno, no solamente un conjunto de técnicas de defensa o combate, sino también, todo lo que conlleva el recorrido del Do.
El maestro debe transmitir la historia de arte marcial que enseña, en que situaciones se fueron creando sus técnicas, el linaje de sus escuela, con que fin fueron creadas, los valores eticos y morales que implica el aprendizaje de ese camino de vida en particular, eso por supuesto sin inventarse nada, para tratar de darle verosimilitud a un fraude mas, de tantos que se hacen llamar artes marciales.
Pero aquí llegamos al punto clave de la cuestión, sobre todo debe transmitir y labrar en sus alumnos el espíritu de aquellos que gracias a su actitud y determinación en sucesivos campos de batalla. ó situaciónes de vida o muerte, pudieron sobrevivir para recordar, recopilar y codificar aquellas técnicas físicas, que les resultaron mas efectivas.
Llegados a este punto los evolucionistas me dirán, que ciertas técnicas de ciertas artes marciales, en nuestros dias ya no son aplicables, porque por poner un ejemplo, ya nadie te va a atacar con una espada, y eso es cierto pero los principios de la agresión y los sentimientos que eso genera en nuestro espíritu, esos no han cambiado desde tiempos inmemoriales, y esto es realmente lo que debemos trabajar, esa ACTITUD JUNTO CON LOS PRINCIPIOS QUE CADA ARTE MARCIAL considera la base para su correcta ejecución
Como dice mi Maestro, las técnicas base son cuatro y se pueden aprender en cuatro dias, perolos principios que subyacen bajo esas técnicas, y que son los que realmente les dan efectividad, llevan toda una vida de entrenamiento responsable y receptivo a las enseñanzas del maestro.
Porque ese es otro tema. la mayoría cuando empezamos a practicar un arte marcial tenemos un Ego tan grande, que el buen maestro se ve obligado a romperlo en mil pedazos para reconstruirlo de nuevo, a la medida de lo que pretende la filosofía básica de cualquier arte marcial tradicional, es decir, crear un GUERRERO, CON TODO LO QUE ELLO IMPLICA.
El problema en muchos casos, es que somos tan debiles de espíritu, que confundimos la presión a que nos somete el maestro, con falta de delicadeza por parte del maestro hacia nosotros y no nos damos cuenta, que en una situación real, delicadeza es lo ultimo que cualquier tipo de agresor va a tener hacia nosotros, y lo se por experiencia, lo mismo que cualquiera que se dedique al mismo gremio que yo, y no trabaje sentado en una oficina. Bueno en realidad cualquier trabajo de cara al público conlleva una carga conflictiva en potencia, y la actitud necesaria a la hora de afrontar un conflicto físico, es la misma con la que se debe afrontar una situción verbal o puramente psicologica.
Y no, no es necesario haber estado en guerras reales para sentirte como tal, sino que es una actitud ante la vida.
Habiendo establecido, siempre en mi humilde opinión las diferencias entre los buenos maestros y los fraudes, de los cuales por desgracia muchos circulan en nuestro amado universo de las A.A.M.M , me queda por aconsejar que aquellos que realmente deseen practicar un arte marcial como camino de vida, y no solamente como ejercicio físico, busquen, comparen, y se tomen su tiempo para iniciar el Do de la mano de un maestro, de un guía con todas las garantías, porque como dice el conocido aforismo zen,"El maestro aparece, cuando el alumno esta preparado"
Por todo lo expuesto anteriormente, puedo decir que que para mí las polemicas sobre la forma de practicar, de tal escuela o tal estilo no tienen sentido, y que lo verdaderamente importante es la calidad de los maestros y ....de los alumnos.
"Jesús decía:"Que tu sí sea un sí, y que tu no sea un no" Cuando el guerrero asume una responsabilidad, mantiene su palabra.
...A veces él también asume una responsabilidad tonta que derivará en su
perjuicio.No volvera arepetir esa actitud, pero, aún así, cumple con honor lo que dijo y paga el precio de su impulsividad."
M.G.L de Paulo

No hay comentarios: