jueves, 15 de mayo de 2008

La Vieja Escuela y El Maestro

Dice el viejo adagio que aquellos pueblos que no conocen su historia se ven condenados a repertirla.
Y en teoría esto a así debería ser, y así parece que es.
Pero también es cierto que los fenómenos que se producen en un macrocosmos como es el planeta en el que vivimos, incluídos los históricos, ó mas bién principalmente ellos, se pueden trasladar a un microcosmos.
En este caso, como ya he comentado en anteriores ocasiones, podría ser un dojo. Y el centro gravitatorio de ese pequeño universo es el maestro.
El Maestro, hombre de principios inalterables, cuya única meta, fín e ilusión en esta vida, es trabajar para lo que realmente le da sentido a su existencia, el aikido.
El arte marcial que le apasiona y en torno al cual gira todo su mundo.
Y de esta manera trata de transmitir todo su saber y su pasión a los alumnos que tenemos el privilegio de recibir sus enseñanzas.
Pero desgracidamente no todos tenemos la misma visión, de este gran hombre.
El trata de crear una gran familia, un ambiente en el que poder entrenar sin mayor preocupación, que la de pulir nuestros conocimientos sobre el arte siguiendo su sabia guia.
Por supuesto una gran mayoría asi lo sentimos, pero también existe otro grupo de "alumnos", cuya visión del arte es meramente comercial, "recuperar el dinero invertido", lo denominan ellos.
Lo mas triste del asunto es que no es la primera , ni la segunda vez, que esto ocurre.
Cada cierto tiempo, un nuevo grupo de "alumnos", que han llegado a lo que ellos consideran la perfección en el arte, tras haberse graduado shodan, y haberse titulado convenientemente, lo cual le supone una "inversión económica" deciden que ha llegado la hora de abandonar al Maestro, y así aprovechandose de su prestigio, ya que por ellos mismos no son nadie y nadie les conoce, salen al mundo para recuperar su inversión, las más de las veces, con las puertas que les abre el propio Maestro.
Cualquier discipulo mínimamente agradecido, por las enseñanzas impartidas por el maestro y las puertas que le han abierto el prestigio de ser alumnos de quienes son, lo primero en lo que debería pensar es en devolverle aunque sea una ínfima parte de lo recibido.
El maestro lo único que les pide, es su colaboración en el mantenimiento y engrandecimiento de la escuela, de la gran familia, de la "empresa" por él creada.
Lejos de ello, deciden confabularse, para abandonar , eso sí, aprovechandose al máximo del hombre que fué su guía y mentor durante tanto tiempo.
Y la historía se repite, ocasionando que este hombre de gran caracter pero inmenso corazón empieze a pensar, que todo esto no tiene remedio , a pensar, que esta situación que se repite una y otra vez, en el fondo es culpa suya, por ser como és y que a pesar de que sabe que llegado el momento volvera a ocurrir sin poder hacer nada por evitarlo
Hace poco, comentado el caso con algunos de sus mas fieles alumnos, de los que siendo veteranos, jamas se nos pasaría por la cabeza traicionar su confianza, nos llegó a confesar que estaba empezando a
pensar que los tiempos del Maestro de La Vieja Escuela, del veterano samurai, que transmite sus conocimientos de la única manera que sabe, es decir con rigor, con pasión, y sin comulgar con ruedas de molino, tal vez esos tiempos ya habían pasado.
Que tal vez debía adaptarse al sino de los tiempos, es decir yo te enseño,tu me pagas, si te interesa bién, si nó, ahí tienes la puerta.
Esto tal vez sea así en otras escuelas, incluso es la visión que tienen esos"alumnos", que le traicionan, pero para muchos él ha sido mas que un maestro, casi un padre, al menos para este guerrero, un maestro de armas, un guía , un mentor.
Yo le expuse mi personal y humilde punto de vista.
Para mí un maestro debe ser como un gran y poderoso arbol frutal del cual él es las raices y el tronco, majestuoso e inalterable en sus ramas por el peso de la fruta madura que se debe recoger y cortar a tiempo, y que no se inclina bajo el peso de la fruta podrida, en todo caso la suelta, cae, se convierte en abono y da mas fuerza y vitalidad al arbol.
"El guerrero entonces comprende que las experiencias repetidas tienen un única finalidad: enseñarle lo que no quiere aprender"
M.G.L de Paulo

3 comentarios:

HERMANO ZORRO dijo...

hermano oso sublime has expresado todo de forma cristalina, pero un inciso en lo referente a las manzanas podridas sirven de abono " UN EXCESO DE ABONO MATA EL ARBOL " ( comentario agropecuario jo jo jo)

ehiiiiiiiiii

ja mata ne

sentires de guerrero dijo...

mierda.

(Del lat. merda).

1. f. Excremento humano.

2. f. Excremento de algunos animales.

3. f. coloq. Grasa, suciedad o porquería que se pega a la ropa o a otra cosa.

4. f. coloq. Cosa sin valor o mal hecha.

5. com. coloq. Persona sin cualidades ni méritos.

mierda.

1. interj. vulg. Expresa contrariedad o indignación.

vete, idos, etc., a la ~.

1. expr. vulg. vete, idos, etc., a paseo.
Gracias por tu aclaración, hermano zorro.
Es que este guerrero es mas de ciudad que de campo, por lo que no conozco los pormenores y peculiaridades, de la agricultura.
Un saludo hermano zorro.

txalapartari dijo...

Nuestro sensei tiene que ser como tiene que ser y nuestro sensei es cañero. Por mucho que un dia diga q va a mandar todo a la "merda" y aunque quiera, no puede cambiar. Y que no cambie que a mi me gusta asi.

Y como yo no se japones y no me puedo despedir como el hermano zorro, pues yo adapto sus palabras a mi barrio

ja me maaaaate