miércoles, 30 de enero de 2008

Mi evolución -Negro....

Si. Negro, shodan, 1º Dan.....
Y entonces se me planteó la gran pregunta que aún hoy en día, ya Nidan, se me sigue planteando.
¿Y ahora qué?.
Me siento de nuevo como, cuando pasé de blanco a amarillo, me costó tanto esfuerzo, que cuando lo conseguí llegue a pensar que ahí acababa mi camino, mi Do, y apenas estrené mi cinto amarillo me dí cuenta que solo había dado el primer paso.
Me siento de nuevo de esa manera.
A pesar de que ya tengo asumidas las técnicas, y a pesar de que yá mi mente esta
liberada de tener que relacionar nombre de técnica con movimiento, me siento de nuevo como aquel amarillo, y cuando estrené mi cinto negro, orgullosamente, el primer día mostrado con alegría a familia y amigos (¿Recuerdas hermano zorro?), el primer día de entrenamiento, sentí que caía todo el peso de la responsabilidad, sobre mis espaldas.
Me sentía observado, por el maestro y por los compañeros, tanto los sempais como los kohais,
Hoy ya no siento esa presión, pero es ahora cuando apenas empiezo a vislumbrar los principios que verdadermente dan sentido al arte marcial.
Ya no me preocupa el imitar correctamente y como un mono los movimientos del sensei
Ahora trato de observar , trato de sentir y percibir la esencia que hay detras de cada movimiento, ese detalle sutil, que es lo que realmente le da vida y efectividad a la técnica, al movimiento de dominio y actitud.
Digamos que me encuentro en los albores del tránsito entre la forma de aprendizaje occidental y la forma de aprender y sentir el Budo por el espíritu oriental(japonés en este caso) . Ya sé que esto, pueda parecer una paradoja, porque de todos es sabido que el método japonés consiste en repetir un movimiento hasta la saciedad, durante horas, días, semanas, meses, años.....hasta el infinito.
Sin embargo. lo que les distingue de nosotros es el trabajo interior que hacen desde el primer día, fruto y herencia de una cultura de miles de años en la que el aprendizaje marcial estaba relacionado directamente con el camino espiritual, y ese camino solo se puede recorrer de manera interior.
Probablemente, uno de los caminos espirituales que el sincrético pueblo japones ha adoptado más como propio junto con el sintoismo, y en un principio el animismo, es el budismo zen, la filosofía o religión, generalmente aceptada, como más relacionada con las artes marciales.
Una de las formas de practicar la meditación, via fundamental de esta forma de vida es con la ayuda de mantras que se repiten hasta el infinito, y mi visión particular (y humilde por cierto)es que las escuelas de artes marciales usan la repetición de la misma técnica como si de un mantra se tratase.
Para conseguir un estado elevado de conciencia, y hacerse uno con la tecnica , de manera que en la situación apropiada salga espontáneamente, con la mente y el espíritu liberados de todo deseo, duda, ó temór.
Aunque también pienso que la técnica en sí, no es sino la culminación de una serie de principios que son los que le dan sentido como el ma-ai, de -ai, actitud correcta, zanshin, etc, y los cuales al principio solo se asumen por la imitación del movimiento y llegado el momento apropiado( que és en el que yo me encuentro ahora , por la percepción del fondo y dejando aparte la forma !Bueno!!Al menos eso trato!)
Esta reflexiones y sentimientos que acabo de plasmar, quiero que sean como un prólogo a los textos que le han precedido con el mismo título, pero nó a un maravilloso camino que apenas acabo de iniciar y que espero no dejar nunca de recorrer hasta que la Parca me lleve consigo.
"El guerrero de la luz muchas veces se desanima.
Siente que nada consigue despertar la emoción que deseaba. Muchas tardes y muchas noches debe permanecer manteniendo una posición conquistada, sin que ningún acontecimieno nuevo le devuelva el entusiasmo.
Sus amigos comentan: "Tal vez su lucha haya terminado".
El guerrero siente dolor y confusión al escuchar esos comentarios porque sabe que aún no llega hasta donde quería. Pero es obstinado y no abandona lo que había decidido hacer.
Entonces, cuando menos se lo espera, una nueva puerta se abre."
"Manual del guerrero de la luz".Gracias por tu sabiduría maestro Coellho.

No hay comentarios: