sábado, 26 de enero de 2008

Mi evolucuón -Verde-

Llegados a este punto es cuando se produce un alto en el Do.
Ese momento de la técnica, cuando todo se trasciende, cuando en un instante, en una fracción infinitesimal de tiempo y espacio crees poder vislumbrar algo de lo esencial. Y en este caso me refiero a uno de los puntos centrales de la enseñanza del maestro.
LA ACTITUD.
¿Que es la actitud?.Según lo que mínimamente pude entrever ,la actitud como concepto es muy amplio,pero referente al maravilloso arte que practicamos y a las artes marciales en general, tiene muchosa significados.
La actitud en la técnica, es guardar un buén ma-ai, la distancia en la que se genera otro de los puntos vitales de la enseñanza del sensei, el dominio.
Generar una actitud correcta significa también no perder nunca de vista el entorno que te rodea, aunque a tu atacante le tengas dominado, puesto que nunca sabes de donde te puede venir el próximo ataque.
La actitud significa hacer comprender al agresor, que de no desistir en su actitud, el mismo se aboca al desastre, a la humillación, a la sumisión....
Trasladando este concepto a la vida cotidiana que finalmente , y en mi humilde opinión debería ser, lo,que nos debería interesar a la mayoría de practicantes del noble arte, significa mantener la educación, la cortesía y los valores humanos en cualquier situación de la vida, tanto social como laboralmente.
Esto entronca perfectamente con el ideal del código de conducta del samurai, EL BUSHIDO. Código que trasladándolo a las características de nuestros tiempos intento aplicar día a día.

No hay comentarios: