martes, 29 de enero de 2008

Mi evolución -Marrón-

¿El principio del fin ? ó ¿El fin del principio? Cuando el maestro en su magnanimidad te concede el uso del cinturón marrón y del símbolo del guerrero samurai como es la hakama si tu desarrollo personal no ha seguido un camino paralelo a tu evolución técnica puedes llegar a pensar que has llegado al final.
Que lo sabes todo.
Que eres uno de los elegidos.
Pero Cristo dijo a sus discípulos "Muchos serán los llamados y pocos seran los elegidos". Y por otra parte como diría el clásico griego "Yo solo sé que no sé nada"
Por todo esto cada vez que el sensei menciona que el examen para la obtención del 1º Dan, está próximo para unos pocos, me tiemblan las piernas.
Y no por el examen en sí, puesto que de este ya he tenido unos cuantos, ya que cada pase de grado es un ensayo para la gran prueba final-
¿O no lo és?.
Quiero decir, si refelexionamos sobre lo que un verdadero aikidoka debe demostrar en este momento de su camino, he llegado a la conclusión de que la técnica es importante, puede que cometa algunos fallos de base, que intento pulir con más ahinco, precisamente fijándome y trabajando con los grados"mas bajos", pues ellos te hacen ver tus verdaderas lagunas en la técnica.
Pero cuando verdaderamente me surgen las dudas es cuando me paro a pensar, si todos los aspectos del noble arte marcial, como son la técnica, la actitud, el dominio, y los valores humanos, han ido paralelos en su desarrollo.
Por todo ello pienso que es ahora cuando realmente comienza mi verdadero camino.
Y que estoy seguro que me llevará el resto de mi vida.
Sin embargo también he aprendido que el verdadero guerrero muere con la espada en la mano.
En cierta ocasión poco antes de fallecer, le preguntaron a O Sensei, cual iba a a ser su próximo proyecto, y el respondió "Seguir entrenando"

1 comentario:

AENTOC dijo...

Bueno y cuando llegues a 1º dan, se va a acabar el blog?, es que me he enganchado como en una telenovela, jaja...es broma amigo Oso.

Bueno por el sobrenombre, ya sabras quien soy no?. Pues sí el principiante de las mañanas. Espero sepas perdonar ese nick que cariñosamente te he puesto.

Quiero darte la enhorabuena por tu blog y tus palabras. Lo hago por escrito ya que en vivo no solemos mostrar tanto acierto. He seguido uno a uno tus avances y me han dado una ligera idea de lo “facil” y “difícil” que es el camino del aikido...¿como la vida misma no?. Creo que he dado con el sitio adecuado para aprender, por que creo que todos los que formáis el tatami de aikido tanabe sois verdaderos budotas. En cuanto al maestro.... no se si he encontrado al maestro, quizás sea pronto para decirlo, pero Iñaki, sabe estar en el sitio y momento adecuado. Un gran profesional de las artes marciales. Espero poder aprender de su técnica y filosofia, que intuyo que la tiene. Creo por lo que cuentas en tu blog, sabe sacar lo maximo de cada uno de nosotros y eso amigo oso, no se paga con dinero hoy en dia, ¿vedad?. Yo he hecho hace mucho karate y fijate, hasta saqué el negro y un 1º dan, pero eso fue pasado, por que realmente no me acuerdo casi de nada...y es que no tiene nada que ver el karate con el aikido....bueno quizas por tu trabajo, no importaria demasiado, (defensa personal) pero la filosofia del aikido es diferent my friend ..A mi edad; 42 tacos y con family numerosa y mi pasion, mi consulta y pacientes, se adapta muchísimo mejor el aikido a mi estilo de vida.
Me alegra tenerte de compañero amigo oso, nos vemos en el tatami y espero ir mejorando con el tiempo y os pido paciencia por mi torpe evolucion.

vdragon